SINGLES'DAY! 20%DTO. Cupón: SINGLE20 SÓLO 3 días
Del 10 al 12 de Noviembre
Si tu camper, furgoneta o caravana significa para ti mucho más que un simple medio de transporte entenderás la importancia de tener un toldo que se pueda colocar en tu vehículo, tanto en invierno como en verano. Un toldo te protegerá de la lluvia y del sol; algo realmente útil si, por ejemplo, eres un vendedor ambulante o cada vez que necesites crear una zona comedor al aire libre. La buena noticia es que no tendrás que gastarte todos tus ahorros para hacerte con uno ya que puedes optar por fabricarlo tú mismo/misma. Pero esto no es todo porque además de ahorrar podrás personalizarlo y elegir las medidas y la tela que más te guste; algo imposible si compras el toldo ya hecho. Y encima fabricar un toldo casero para furgoneta es más fácil de lo que crees.
Lo primero que tienes que decidir es si quieres que el toldo sea fijo o desmontable. Ningún modelo es mejor que el otro. Dependiendo del uso que le vayas a dar te resultará más cómodo o conveniente uno u otro. Si vas a utilizar el toldo a diario es posible que prefieras uno fijo y así evitarás tener que montarlo y desmontarlo. El mayor inconveniente es que, al modificar la aerodinámica del vehículo, debe ser homologado y por lo tanto no lo puedes fabricar en casa.
Por el contrario, si tan solamente tienes pensado utilizar el toldo esporádicamente la mejor opción podría ser optar por un toldo para furgoneta, camper o caravana desmontable. Puedes llevarlo siempre en el vehículo y colocarlo en cuestión de minutos. Además son más económicos. Y otra de sus ventajas es que sufrirá menos el paso del tiempo al no estar continuamente expuesto a los agentes atmosféricos.
Tendrás que elegir una tela que se adecúe al tipo de clima en el que tu toldo para camper casero pasará expuesto la mayor parte del tiempo. Hay tejidos diseñados específicamente para soportar el sol más intenso y otros para aguantar el agua de la lluvia. Y, por supuesto, también existen telas muy polivalentes como la loneta hidrofugada que podrás utilizar en todas las estaciones del año en zonas lluviosas y frías y en zonas soleadas y calurosas.
La loneta hidrofugada es un material muy resistente, 100% reciclable, perfecto para ser utilizado en cualquier clima porque es impermeable, transpirable, anti manchas, anti moho y fácil de lavar. Además presenta filtros ultra violeta por lo que es un tejido perfecto para fabricar tu toldo para caravana casero ya sea para utilizarlo en la costa o en la montaña. Por su parte, la polipiel náutica que es un cuero artificial, también es un tejido resistente, impermeable, anti manchas, antibacteriano, anti moho que te protegerá de los rayos UV y que se puede limpiar fácilmente con un trapo, agua y jabón. El único inconveniente es que no es transpirable pero en cambio es ignífugo y muy resistente a la abrasión; algo que puede resultar muy útil en ciertas circunstancias.
Ha llegado el momento de descubrir cómo hacer un toldo para camper, furgoneta o caravana. Da igual del vehículo que se trate, el procedimiento es el mismo, tan solo debes adaptar el toldo a las medidas del vehículo y a tus preferencias.
El primer paso es facilísimo. Solamente tienes que fijar una guía de aluminio o riel al vierteaguas del techo del vehículo o a la baca. Posteriormente es el turno del toldo propiamente dicho. Lo más recomendable es comprar una tela ya cortada a la medida. Aunque sepas coser maravillosamente es la opción más acertada ya que tratándose de tejidos gruesos y duros te ahorrarás mucho trabajo y es el único modo de conseguir un acabado perfecto. Además, si eres un amante de la aguja no te preocupes porque ahora llega tu momento. Lo siguiente que tienes que hacer es coser un bordón a un lado de la tela. Es recomendable coser dicho bordón haciendo tres costuras para reforzarlo y garantizar su resistencia. El bordón juega un papel fundamental porque se coloca en el riel que previamente has instalado y, por lo tanto, es lo que sujeta el toldo al vehículo.
En los lugares donde llueve mucho sería ideal crear un toldo a dos aguas, o sea, con la parte central más alta que las laterales para evitar que el agua de la lluvia se acumule en el centro. Para ello, deberás colocar tres varillas en la tela. Obviamente, para obtener el efecto deseado, la varilla central ha de quedar más alta que las laterales. Si, en cambio, prefieres que el toldo quede en posición horizontal las tres varillas tendrán que estar alineadas horizontalmente.
Una vez que el toldo está en el riel debes atar los mástiles a los orificios presentes en el lado frontal del toldo. En un toldo a dos agua serán tres las barras que unan el suelo con el toldo. Sin embargo, si se trata de un toldo horizontal solamente necesitarás dos mástiles. A continuación, de nuevo en los orificios de la parte delantera tienes que anudar las cuerdas tensoras. Por último, con la ayuda de piquetas, solamente queda clavar el otro extremo de las cuerdas tensoras en el suelo creando un ángulo de 90º con el mástil.
Como ves es parecido a montar una tienda de campaña pero aún más fácil. Además podrás guardar tu toldo casero en tu vehículo sin que notes que lo llevas porque no ocupa mucho espacio. Bueno, bonito y barato… Ahora puedes utilizar tu toldo casero para furgoneta, camper o caravana siempre y cuando lo necesites. ¿A qué esperas para fabricar el tuyo?